Nosotros

Presentación

MUSEOCAMPO Cañuelas es un proyecto de Fundación Tres Pinos, que combina arte, naturaleza, cultura y esparcimiento.
Alberga la colección permanente de Fundación Tres Pinos dedicada al arte moderno y contemporáneo, en un predio de 35 hectáreas, que propone a su vez un recorrido de 2 km a cielo abierto con esculturas realizadas por artistas de la talla de Luis Felipe Noé, León Ferrari, Líbero Badíl, Bastón Diaz, Carola Zech, Juan Stoppani/Jean Yves Legavre, Gabriel Chaile, José Luis Landet, Andrés Paredes, Daniel Papaleo, Héctor Tassino, Alexis Minkiewicz, DOMA, Jano Sicura, Javier Bernasconi y Rafael Parra Toro, entre otros.

El entorno natural de flora y fauna del predio constituye parte fundamental del paseo escultórico y completa la experiencia que ofrece MUSEOCAMPO a sus visitantes. Este espacio se configura como el primer museo argentino de esculturas a cielo abierto focalizado en el arte contemporáneo.

El edificio que alberga la colección de Fundación Tres Pinos cuenta con 1200 metros cuadrados, un techo de ocho metros de altura sostenido por columnas de demolición recuperadas del subterráneo y una plaza seca. Allí se exhiben las obras que la FTP reúne desde hace 40 años, entre las cuales sobresalen artistas de la dimensión de Eduardo Sívori, Eduardo Schiaffino, Ernesto de la Cárcova, Reinaldo Giúdici, Lino Enea Spilimbergo y Antonio Berni, junto a referentes del Grupo Espartaco. También hay figuras del arte latinoamericano como los uruguayos Pedro Fígari y Carlos Páez Vilaró o el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Este proyecto se destaca por ofrecer residencias temporarias y talleres para artistas, tanto emergentes como consagrados.

Misión y Visión

La razón de ser de Fundación Tres Pinos es promover y difundir el arte en todas sus formas fomentando, a la vez, su acercamiento e integración a la sociedad.

Para concretar esta visión, la herramienta indispensable serán nuestros museos, los que interactuarán con la gente, se integrarán a las comunidades donde se emplacen, y también tendrán el deber de expandirse llevando el arte a otros lugares.

Ellos serán además la representación de los valores fundamentales de la sociedad que compartimos y abrazamos: la diversidad, la inclusión y la conciencia ambiental, siempre presentes en el arte, que con su expresión continuamente instala e interpela estas temáticas trascendentes.
Creemos en un ejercicio activo del mecenazgo a través de iniciativas y acciones que nutran la base seminal de los artistas, les provean espacios y herramientas para su desarrollo y generar, de esta manera, vínculos y alianzas de largo plazo.

Nuestra colección es la que dio origen a la fundación y vivirá en los museos. Curarla, preservarla, exponerla, y hacerla crecer es un compromiso que asumimos, y para el que estaremos abiertos a recibir el apoyo y la cooperación de todas las personas, empresas y entidades que crean en el arte, en su futuro y en su relevancia.

 

Misión MuseoCampo Cañuelas

Buscamos ser  la  expresión activa de la visión de la Fundación Tres Pinos para la  promoción del arte y la cultura así como de los valores relevantes para la sociedad. 
 

MuseoCampo  expondrá principalmente  la colección de Arte Moderno y Contemporáneo de Fundación Tres Pinos en todas sus expresiones, generando de esta forma  cercanía con los visitantes. En el entorno natural dónde se asienta el museo facilitaremos la interacción  entre el público, los artistas y sus obras.  Buscamos  que a través de un mejor  conocimiento , comprensión y participación se genere un  proceso virtuoso que potencie el crecimiento del  arte.   

Queremos que MuseoCampo sea una  experiencia para quienes nos visiten, más  allá de  las muestras  que ofrezcamos.  Propondremos actividades de diversos géneros  para  fomentar el  vínculo con el público. Aspiramos a convertirnos en un centro  de intercambio de experiencias de arte, naturaleza , cultura y esparcimiento.  

Como vecinos de la Ciudad de Cañuelas, nos proponemos integrarnos  y ser un miembro activo de su  comunidad.



Historia, en palabras de Ricardo Cadenas

La Fundación Tres Pinos es una ONG fundada en 2006. En su recorrido por el mundo de la cultura organizó y concretó múltiples acciones, comenzando con una obra de teatro clásico infantil a través de la obra “Don Quijote de la Mancha”, representada en escuelas del conurbano bonaerense, de la mano del grupo español Tramoya de Elche.
Se han concretado 16 concursos de arte y literatura, a partir de los cuales incorporamos a nuestro patrimonio de dibujos más de 600 piezas. Muchas de las obras premiadas formaron parte de nuestra Revista Crepúsculo.
La Fundación ha tenido durante años su propia sala de exposiciones, a través de un convenio con el Centro Cultural Borges, donde también se instaló un taller de residentes para que los artistas pudieran desarrollar y exponer sus trabajos.
Se realizaron numerosas muestras en diferentes lugares, producidas por FTP, y en colaboración con embajadas extranjeras como las de Italia, Suiza, y Colombia. Se llevan a cabo residencias de artistas desde hace más de doce años.
FTP tiene su propia editorial, donde se han producido más de una treintena de libros de arte (Julio Le Parc, Eugenio Zanetti, Juan Doffo, Tina Modotti, etc.)
En septiembre de 2019, FTP inaugura su Museo de Arte Contemporáneo (el MArCo), que incluye tienda con su espacio gastronómico. En el Marco se han concretado exposiciones muy valiosas. Simultáneamente, FTP crea el Museo virtual de la Ilustración Gráfica (el MIG), que cuenta con más de quince mil obras originales de los más variados y representativos artistas del género.
En mayo de 2020, FTP comienza a desarrollar su proyecto escultórico al aire libre, invitando a artistas a producir las obras que darían forma a MUSEOCAMPO. En nuestro lanzamiento contamos con más de quince esculturas, que se incrementarán pronto con obras de artistas argentinos y extranjeros.
Hoy tenemos en construcción cinco grandes salas de exposiciones, depósitos para nuestra gran colección de arte moderno y contemporáneo. El espacio contará con estacionamiento propio, espacio gastronómico, paseos, transporte para personas con dificultades de movilidad.

Staff

Presidente Fundación Tres Pinos: Rodrigo Cadenas

Director Ejecutivo MuseoCampo Cañuelas: Ricardo R. Cadenas

Paisajista: Ernestina Anchorena

Curadora del Parque Escultórico: Tainá Azeredo

Jefe de comunicación: Christopher A. Fasoli