Adriana Bustos
Pejerreina
Arcilla cruda y video 8′
2,10 x 0,74 x 0,28 m
2023
Desarrollada en el marco de su proyecto América, la videoinstalación Pejerreina de Adriana Bustos retoma los bestiarios citados en algunos de sus trabajos anteriores. Una mujer pez de arcilla yace, inerte, en su extraña condición de pescado barroso con branquias y vulva. Detrás de su cuerpo se proyecta la costa del arroyo Chimiray, que nace en la provincia de Misiones y desemboca en el río Uruguay.
El paisaje selvático y el rumor de los bichos de tierra y agua la acompañan con indolencia, ensimismados en la maravilla de su propio fluir. En cierto punto ajena a lo que le sucede, la Naturaleza se ha vuelto testigo de monstruosidades que nada tienen que envidiar a aquellas vislumbradas por los cronistas de Indias.
Bustos inventa con su pejerreina un arquetipo de bestia local, una señora dama pescado de río. En las antípodas de las sirenas, feminidades hiperidealizadas de las leyendas europeas, esta cuasi mujer exhibe sin pudores su sexo, su panza peluda, el rictus de una boca que no parece evocar cantos hipnóticos. Las luces y sombras de la vegetación que crece junto al arroyo la pintan de verde en su intermitencia. Los sonidos de la costa suavizan a medias su costado más pesadillesco.
Adriana Bustos (Bahía Blanca, 1965).
Web: adrianabustos.com.ar
Ig: @adrianaobustos